LA CONSTANCIA ES EL CAMINO

La constancia es una palabra que he usado mucho últimamente en mis conversaciones y escritos. Creo que la he convertido en mi propio mantra. Pero es que realidad esa es la base para alcanzar y llevar acabo los proyectos que uno se va proponiendo. Ya he puesto varios ejemplos de personas que luchan a diario para alcanzar sus metas y no voy a repetirlos ahora. Hablemos de ti. Hablemos de tus proyectos. No importa cual sea dibujar, escultura, escribir, carpintería, decoración, aprender un idioma, etc. Todos ellos tienen algo en común. Para realizarlos necesitas constancia, si bien es cierto que esta se alimenta de la auto-estima y con ello regresamos al tema de post anteriores.
Para llevar acabo tus proyectos debes alimentar tu propia auto-estima, y no permitir que las críticas destructivas hagan mella en ella. Imagina que te apasionan los idiomas y te propones aprender chino porque te apasiona su cultura y su historia. Sólo lo lograrás con la constancia diaria, es decir la disciplina, no debes permitir que el desanimo desvíe tu atención hacía distracciones. Para alcanzar esa meta necesitas dedicarle un tiempo todos los días. Da igual lo que te digan, da igual lo que piensen. Si esa es tu pasión con el esfuerzo diario al final lo alcanzarás y no tienes que rendirte por fracasos iniciales.
En referencia ha esto estuve hablando en los comentarios de un post anterior. Algunas veces las personas que nos aman en su deseo por evitarnos el sufrimiento intentan quitarnos esas ideas de la cabeza, no por malicia, ni envidia. Sólo por querer evitar que nos hagamos daños si nos caemos. Pero no hay que olvidar que todos los procesos de aprendizaje con llevan caer, levantarse de nuevo y seguir intentándolo. Lo hacemos al aprender a caminar, al aprender a ir en bici, los pájaros lo hacen al aprender a volar, etc. Del mismo modo, con nuestros proyectos, si nos caemos, hay que levantarse y seguir intentándolo.
Constancia es la clave. Practicar todos los días. Sin olvidar que todos los días debemos apartar los pensamientos negativos que nos asaltaran, todos aquellos que empiezan con “no puedo…”, “yo no sirvo para esto…”, etc. Alimentar nuestra auto-estima con frases tipo “puedo hacerlo…”. Quizás deberíamos anular de nuestro vocabulario la palabra “no”.

Anuncios

Publicado el 26/09/2012 en proyectos. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Ser positivo conduce, al menos, a que tu autoestima esté por las nubes. Sólo eso ya es bueno.

    ¿Consigues tus metas? No lo sé, a veces supongo que no, pero el camino, para mí, es parte de la meta. Esta no existe sin él, y hay que disfrutarlo de la misma manera. Para que, llegues o no, el recorrido haya merecido la pena.

    Un beso

    • Tienes toda la razón, el camino es la meta es sí y se debe ser consciente de ello y disfrutarlo por supuesto.
      Gracias por leerlo y compartir tu opinión. 🙂

  2. Acabo de encontrar esta entrada por casualidad, curioseando en twitter y, una de esas hermosas casualidades que tiene la vida, me ha venido de perlas. ¡Qué difícil es reunir el valor para empezar un proyecto y qué fácil es rendirse! Cierto que la constancia es la clave y que se apoya en la autoestima, cierto también que a veces necesitamos empujoncitos, toques de atención, para no decaer. Hoy tu blog ha sido mi toque de atención, por ello, mil gracias 🙂

  3. Tienes razón, Jonás, la autodisciplina y confianza en uno mismo son necesarias y primordiales. Los consejos de amigos y familiares, que creen obrar por nuestro bien, pueden llegar a ser contraproducentes. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y debemos ser los primeros en saber lo que queremos y de lo que somos capaces. Por otro lado, nosotros mismos también somos los primeros en saber cuáles son nuestras limitaciones y no deberíamos dejar que otros nos empujen a dar más de nosotros de lo que podemos o estamos dispuestos a dar.

  4. Miriam Callupe

    Linda reflexión y justo en el clavo, para lograr lo que queremos se necesita de mucho esfuerzo y constancia, no decaer ante la adversidad, levantarse y seguir. Saludos Jonas desde Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: