La Fuerza Interior

En el post anterior hablé sobre el Poder del Miedo y de como este nos puede anular y convertirnos en nuestro peor enemigo, pero hoy quiero hablar sobre otra fuerza que mueve el mundo y es la fuerza interior, la fuerza que da el creer en uno mismo.

Todos conocemos historias de personas que habiendo crecido en entornos humildes logran alcanzar sus sueños y triunfar en sus objetivos. No soy aficionado al tenis pero siento admiración por Rafa Nadal, sus logros son continuos y mantiene dos cosas: sencillez y constancia. Bien es sabido que no gana todos los partidos pero no permite que eso le desanime y le venza. Lo que me lleva a la constancia, esa es la clave de todo, porque se basa en creer en uno mismo.

Crecemos en un mundo en el que se nos dice que para triunfar en algo tienes que ser tocado por la mano de Dios, ser especial… ¡De eso nada! Sólo necesitas dos cosas: creer en ti y que te guste lo que estás haciendo.

Nos educan para hacernos creer que solo unos “dotados” pueden mover el mundo y que si nosotros lo intentamos fracasaremos, con ese miedo al fracaso nos manejan.

No lo olvides el miedo empieza y termina, luego desaparece. Si Edison hubiese desistido al fracasar su primer intento de lograr una bombilla eléctrica hoy en día seguiríamos usando lamparas de aceite, pero creía en si mismo, tuvo constancia y logró su propósito. No desfalleció ante los numerosos fracasos (más de mil intentos).

El miedo va y viene, pero la fuerza interior está dentro de nosotros, de todos nosotros, y el primer paso para romper la barrera que nos ponemos con el miedo es dejar de decir “yo soy así…”, “solo sirvo para…”, “no sirvo para…” todos tenemos la capacidad de aprender y nunca es tarde para ejercitarla, y sinceramente luchar contra el miedo al fracaso es una nimiedad comparado con luchar contra una enfermedad que vaya deteriorando tu cuerpo hasta límites impensables e inimaginables. Para mi Stephen Hawking es un ejemplo permanente de la Fuerza que hay en nuestro interior, le diagnosticaron la enfermedad con 21 años y con pocas perspectivas de vivir. Pero ahí está, a pesar de su enfermedad, luchando día a día, convirtiéndose en uno de los físicos más importantes del mundo, escribiendo libros, participando en documentales, etc. ¿Acaso crees que si se hubiese dejado vencer ante su enfermedad habría logrado todo lo que ha conseguido?

Ahora piensa, Hawking es una persona como tu, como cualquiera de nosotros, sus logros se deben a su creencia en si mismo, a la constancia, a la lucha diaria, esa es la llave.

En cuanto a mí, he tardado 45 años en comprender esto, pero ahora tengo claro que si mi primer libro es un fracaso no me detendré, ni tampoco si lo es el segundo o el tercero, por primera vez creo en mi capacidad para lograrlo y no dejarle de luchar por ello ni un solo día, por que la persistencia es la clave y combatir el miedo al fracaso es más fácil de lo que pensamos, empieza por mirarte al espejo y decir: “Puedo hacerlo”.

No permitas que nadie te diga que eso sólo pueden lograrlo unos pocos elegidos, porque es mentira y refleja el temor de ver en nosotros el recuerdo de sus sueños abandonados.

Tu puedes hacer lo que te propongas.

No importa tu edad y ni tu sueño, puedes hacerlo.

Fuente foto: momento24.com

Publicado el 26/05/2012 en proyectos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Muy buen artículo, muy bien expresado y con mucha fuerza. Bosco cariño, tienes toda la razón. El creer en uno mismo es la clave, a mi también me ha llevado mucho tiempo aprender a creer en mi mismo y cuando lo he hecho ha sido y está siendo la experiencia más increible de toda mi vida. Ahora sé que soy capaz de conseguir todo lo que yo me preponga. Tu también puedes, sólo date una oportunidad.

    • Jonas Cobos

      Exacto, coincido por completo con tus palabras. Aunque algunas veces lo olvidemos, nuestra fuerza sigue estando en nuestro interior, a la espera de que volvamos a creen en nosotros mismos.

  2. Tienes toda la razón compañero… Afortunadamente toda mi vida he crecido pensando en que todo es posible e intentando alcanzar metas mas allá de las estrellas… Salto de puerta en puerta, para aprender, crecer y vivir… Sin arrepentirse ni dejarse caer 🙂

  3. pasaba por aquí

    Hola, me ha gustado tú escrito, opino lo mismo que tú, la constancia, perseverancia, creer en que un@ puede lograr lo que se proponga y una buena dosis de autoestima, son fundamentales para lograr nuestras metas, pero con los pies en el suelo quiero decirte, que has citado a Stephen Hawking, pues tendrá una gran fuerza interior eso sin lugar a dudas, pero no hemos de olvidar ni pasar por alto, ni subestimar el coeficiente intelectual de este y de muchisimos más que han destacado a lo largo de la historia. Todos o casi todos los genios, cientificos, pintores, filósofos tienen a parte de lo que tú expones algo que les hace aun más parecidos, y este es el coeficiente intelectual que todos poseen, entre un 40 y un 100 % más alto que el 98% del resto de la población. Aquí te dejo tal coincidencia: Voltaire (190), Garry Kasparov (190), Isaac Newton (190), Descartes (185), Miguel Ángel (180), Platón (170), Beethoven (165), Darwin (160), Mozart (165), Bill Gates (160), Albert Einstein (160), Stephen Hawking (160), Cervantes (155), Sharon Stone (154), Hitler (141).
    Saludos y fuerza para todos 🙂

    • Jonas Cobos

      No niego que sea un genio, ni que su CI sea alto, pero no quita en absoluto que su fuerza interior para seguir luchando día a día esté ahí y sin ella su CI apenas seria conocido. Citas a muchos con CI alto, pero créeme cuando digo que todos, si nos dan la oportunidad necesaria podemos alcanzar ese nivel, la inteligencia se puede aprender y desarrollar. Siempre me creí un negado para las matemáticas, ya sabes por esa tontería de ser de letras (me encanta escribir relatos) o ciencias, con el tiempo descubrí que me encanta el razonamiento lógico y las matemáticas, y he aprendido a programar. La base es que nuestro cerebro esta formado por dos hemisferios el izquierdo que domina el análisis, la lógica, matemáticas y el derecho que domina las metáforas, ideas, sueños, arte con practica se pueden desarrollar los dos hemisferios y aprender a hacerlos trabajar juntos, pero podemos hacerlo todos. El CI analiza sobretodo el uso del hemisferio izquierdo, Mozart usaba una base matemática para sus composiciones, etc.
      El hecho de que uno tenga más desarrollado el uso del hemisferio derecho no quiere decir que no pueda aprender a usar el izquierdo y desarrollar todo su potencial, pero por desgracia desde que nacemos nos hacen creer que solo servimos para una cosa, si te gustan las mates olvídate de las letras, si eres lógico no eres emocional, etc. Pero eso es falso, y la barrera más difícil de sortear es la que nos autoimponemos nosotros mismos, “yo soy así…” es igual de difícil que aprender a escribir con la izquierda si eres diestro, pero no es imposible, todos somo capaces de hacer lo mismo que cualquier otro, todos, sin excepciones, nuestra peor barrera nosotros mismos al decirnos “no lo entiendo, no lo entiendo” “yo no sirvo para esto”, no tengo ni idea de música pero con constancia puedo aprender y llegar a componer, pero tengo que ser constante y creer en mí.

      Ufff, casi hago otro post entero, gracias por leer mi post y por compartir tu opinión espero que mi respuesta no te parezca muy tostón, pero la mayor parte de mi razonamiento lo hago en base a experiencia propia. Reitero mi agradecimiento por leerlo y por compartir tu parecer, tampoco quisiera presentarme como poseedor de la verdad absoluta.

  4. Estoy de acuerdo con D. Jonas, el CI puede ayudar pero “sin transpiración” por mucha inspiración que se tenga, todo queda en agua de borrajas.
    Todos podemos lograr lo que nos propongamos si le dedicamos el esfuerzo necesario. Los mayores obstáculos para llegar hasta nuestras metas se encuentran justo al ladito de donde está el poder de conseguirlo…en nuestro interior.

    • Jonas Cobos

      Gracias por leer mi humilde blog, y por compartir tu opinión, confieso que leer que me llamas “D.Jonas” me ha hecho sonrojar, pero comparto por completo lo que has expuesto. El proyecto del libro “Susurros En La Oscuridad” empezó hace muchos años, quizás por allá en los años 90, tan sólo cuando he creído en mí, en mi capacidad de hacerlo y dedicando todos los días tiempo a hacerlo avanzar el proyecto a tomado forma y está casi terminado. Algo que aparqué durante años verá la luz después de tan solo un año y medio de trabajo diario. Sí ese paso lo hubiese dado allá en los 90, ahora andaría por mi libro veinte o veintiuno. Y es que esa es otra cuestión si tienes un sueño, no lo dejes para mañana, es ahora o nunca. Si dices ya lo haré, ese “Ya lo haré” acabará por convertirse en nunca. Sólo nosotros tenemos el poder de trabajar día a día para lograrlo.

  5. Así es, Jonas, el momento es aquí, ahora, y lo que resultará del empeño que pongas en cumplir tu sueño. Yo empecé a escribir muy tarde. Mi vida estuvo demasiado ocupada para pararme un momento y pensar si me gustaría escribir, hasta que un día empecé y hasta ahora no he parado. Me ha encantado esta entrada, tiene toda la razón, llegaremos hasta donde creamos que sean nuestras limitaciones. ¡Y la verdad, es que no hay límites!

    • A mí me paso parecido, aunque me gustó desde siempre escribir, el no creer en mí, hizo que empezara apenas un año y medio en luchar de verdad y en creer que puedo hacer, y romper esas barreras que me había autoimpuesto. Gracias por leerlo, ya sabes que me alegra mucho cuando entras en el blog y compartes tu opinión. Gracias

  6. Mayte Esteban

    Me ha gustado mucho leer tu entrada. El miedo no conduce a ninguna parte. Paraliza y es tan puñetero que te obliga a pensar que tú no puedes.
    Pero creo que se te ha olvidado algo. A veces, aunque tú no tengas miedo, aunque creas firmemente en ti, somos humanos, hechos de materia sensible. A mí me han roto la autoestima varias veces este año. Palabras como dardos que me han conducido a ese lugar donde el miedo campa a sus anchas. Ayer cerré mi blog y probablemente me hubiera apartado de todo si no fuera porque, en el fondo, sé que al miedo se le puede vencer. Lo he hecho otras veces. Mientras le planto cara, me quedo leyéndoos a vosotros.

    • Gracias por leer el post y compartir tu opinión. Sobre lo que comentas es algo que tengo presente y es lo asombroso que es el poder que otorgamos a las palabras, y cuando eso ocurre nos dañan. Pero es ocurre con relación a nuestra autoestima, algunas veces buscamos la aprobación o reconocimiento de otros a nuestros actos y eso hace que esas palabras tengan un poder sobre nosotros y nos dañen o eleven. Si yo te insulto pero tu no otorgas ningún poder a mis palabras no te dañaran, pero si tu me sobre valoras y sobre valoras mi opinión si yo te insulto mis palabras te dañaran y mucho. Lo peor es cuando esas ansias de reconocimiento van dentro del entorno familiar, ahí como están de por medio muchas emociones, las palabras hacen mucho daño, pero no hay que olvidar que siempre es por el poder que nosotros les otorgamos a esas personas. Creo que el tema da para un post entero y como el tema me toca de cerca probablemente hablaré de ello en mi próximo post.

      • Mayte Esteban

        No había leído tu blog hasta ayer pero me quedo. Espero ese post del que hablas. Es muy difícil encontrar blogs como el tuyo.

        Besos

  7. Mucha gente va por la vida con miedo, sobre todo a ellos mismos.
    Nos cuesta dar un paso hacia adelante y hacer frente de una vez por todas a lo que nos paraliza.
    En esta sociedad nos dicen como tenemos que ser, incluso desde antes de nacer. Nos llenan de imposiciones, de reglas morales absurdas, de prejuicios, nos dicen que hay puertas que no debemos cruzar porque no son para nosotros y nos alientan a seguir caminos alejados de lo que deseamos. ¿Cuántas veces habremos hecho algo sin motivación alguna, tan sólo para que otros se sientan orgullosos de nosotros?
    La vida es algo más que la preocupación por lo que los demás puedan pensar de nosotros.
    Os voy a contar un secreto:
    Todo lo que piensas se hace realidad, tus pensamientos te esclavizarán hasta tal punto en que un día ni siquiera te reconocerás.
    Diariamente nos torturamos con pensamientos de negatividad, “yo no puedo”, “yo no sirvo”, “yo no debería haber hecho esto”, “soy un cobarde”, “no soy lo suficientemente bueno”…y aunque todos esos pensamientos, no son más que frases como muchos pueden pensar, una bomba atómica os aseguro que no tiene tanto poder como ellas.
    Cuando esas frases se convierten en hábitos crean adictos y muchos adictos pueden caer en el error de que no son capaces de ver más allá de su adicción.
    Pero ¿sabéis algo?, no todos los adictos terminan mal.
    Siempre hay un camino, una puerta que cruzar, un paso que dar, y os aseguro que todos tenemos la opción de seguirlo, de cruzarla o de dar el paso.
    Os contaré un caso que conozco de primera mano:
    Imaginaos un chico que desde que nació tuvo que lidiar con la inestabilidad de una enfermedad terrible: la bipolaridad de su madre. Este joven desde antes de salir al mundo ya estaba sufriendo los altibajos de esa enfermedad. Cuando su madre estaba en su estado alto, todo parecía una locura sin fin, nada parecía imposible y la vida sonreía histérica. Cuando se madre estaba en su estado bajo, la vida se volvía triste, oscura, silenciosa y llena de lamentos.
    Este chico creció y aprendió en este ambiente y como todos los jóvenes se fue haciendo hombre pero algo en él gritaba desde sus adentros, algo en su interior lo ahogaba y aunque su cuerpo maduraba su alma era esclava.
    Se odiaba a si mismo y aunque no era mal parecido, cuando se miraba a un espejo sólo veía a un monstruo deforme. Tenía cambios de humor bruscos y desmesurados. Se sentía solo e incomprendido.
    Y así fue pasando el tiempo y los intentos continuados de suicidio. Pero la vida nunca quiso dejarlo ir tan fácilmente.
    Un día, a sus treinta y tantos años, cuando ya todo parecía perdido, este joven decidió darse una oportunidad y comenzó a abrir puertas, sí, esas que siempre hemos creído cerradas con llaves y lo que vio tras ellas fue un mundo diferente, lleno de oportunidades. Le crecieron alas y hasta hoy que yo sepa, vuela cada vez más alto y con más ganas.

    Recordad esto: La vida es lo que cada uno quiera que sea.

  8. Claro que sí, la confianza en uno mismo es tarea fundamental. No hay que dejar de intentarlo nunca, a menos que sea uno mismo quien lo crea pertinente.
    Si hay una cosa por la que luchar es la de tus propios sueños. Venga de donde venga y difieran incluso de los de tu alrededor.
    Saludos gaditanos.

    • Gracias por leer el post y compartir tu opinión. Totalmente de acuerdo cuando uno deja de perseguir sus sueños ha de ser por voluntad propia y no bajo la presión de lo que opinen los demás.

  9. Los sueños nacen del intento de perfeccionismo lo cual proviene del orgullo que es enemigo de la evolucion,en la umildad no hay sueños hay sabiduria hay sapiencia,si un jugador de tenis fuera humilde terminaria por abandonar una vida de competencias sin sentido y se dedicaria a algo realmente productibo para la existecia, el ego lleba a perseguir sueños mientras la realidad se cae a pedasos, no es tiempo de futbol tenis o lo que sea, es tiempo de escupirle las verdades en la cara a la fetida penumbra que cubre esta tierra de ardides ponzoñosos y sueños de lata, siertamente para triunfar en la mentira llamada mundo hay que condesender con el gran parasito llamado dios fuerza tiranica del imperio s.a. dejar de perseguir ficciones cielos parahisos lejanos es fundamento para comenzar el camino a la fuerza interior,dejad de comer de la fetides del mundo y su industria que deja sollosando a la tierra con sus violaciones con sus ultrajes para luego transformar su producto en inmundos venenos y drogas que llaman alimentos los cuales distorcionan la percepcion del entorno y lleban al individuo y ala realidad colectiva a un sin fin de supuestos laberinticos en los que solo hay sombras y arena.Hay que dejar las creencias y adentrarse en el mar del saber para lo cual es nesesario el amor y consideracion hacia la vida alimentar el cuerpo y por ende el alma de los frutos vivos que la tierra el miedo y la gama de sentimientos de plano bajo que se fomentan tanto nacen en la negacion a la tragedia que vive el planeta y la falta de voluntad para transformar o denunciar la miseria dejen de envenenarse y el miedo desaparese cuando los sentimientos bajos se achican los parasitos mueren el mundo se mantiene con la energia de la perversion si deja de haber putrefaccion en uno todo se restablese.Si la electricidad no existiera no estariamos ligados a televisores computadoras y toda la gama de artefactos tan adictivos de hoy las lamparas distorsionan el descanso y la actividad cerebral. Stephen Hawking es una mentira al igual que la gran mayoria de cientificos inventores y demas a lo largo de la historia solo serpientes utilizadas para implantar productos y formulas; solo ataduras de la fuerza interior.El medico verdadero es un conocedor del universo y sus ecuaciones el es fuerza interior el sol es su padre la tierra es su madre y de la verdad viene estais enfermos buscadle.Sin errores la vida no existe…

    • Gracias por leer el post y compartir tu opinión, en respuesta te diré no creo que debamos dejar de perseguir nuestros sueños, ni que todo sea una penumbra de putrefacción y perversión. En el mundo ocurren muchas cosas buenas, me atrevería a decir que muchas más que malas depende de en lo que te quieras fijar.
      Evolución es cambio, no permanecer estático. Yo he cambiado mi forma de pensar que estaba aprisionada por formulas religiosas impuestas, ahora libre de esas ataduras creo en mi mismo, en mi creatividad y mi capacidad para lograr mis propósitos. Esa es la Fuerza interior de la que hablo, y no es orgullo ni falta de humildad, es confiar en uno mismo. Y es sorprendente lo que se puede lograr cuando uno deja de decir “yo NO sirvo para esto”. Esa es la fuerza interior de la que hablo y que está dentro de todos nosotros, otra cosa es lo que decidas hacer con ella.

  10. Buenas tardes. Está muy bien lo que dice y tiene toda la razón en que si no te sale bien la primera vez debes insistir y no desanimarte, al fin y al cabo se aprende de los errores.
    Sin embargo,haría una pequeña crítica y es que parece que socialmente se nos induce a marcarnos metas altísimas, parece que lo que está por debajo o en estadíos intermedios es un fracaso.
    Un saludo y suerte

    • No tienen porque ser metas altas. En ningún caso era esa la idea que quería expresar. Tus metas y tus sueños son los que tu establezcas. A mi me gusta escribir y mi meta era ser escritor, y por ello lucho todo los días. Pero no persigo ser un mega-bestseller o un premio nobel. Persigo escribir y poder vivir de ello. Si me gustase la carpintería lucharía por ello y no pensaría que eso es menos valido que ser escritor. No somos nuestros oficios ni nuestros títulos. Nadie es mejor o peor, tenemos que buscar lo que nos apasiona de verdad y desarrollarlo, nada es imposible. Y nunca es tarde para aprender.
      Gracias por leer el post y compartir tu opinión. Un cordial saludo.

  11. Mireya Rincón

    Me gusta tu empuje hacia la vida, sobretodo tu insistencia en que no hay edad para tener suenos y lograr los objetivos. Mucha fuerza interior.
    Saludos.tv

  12. Este es el tipo de cosas que uno debe leer de vez en cuando, hacernos recordar que somos únicos e irrepetibles y por sobre todos, con condiciones de hacer lo que nos propongamos con esfuerzo, voluntad y como tu bien dices, con constancia… una de las claves para lograr aquello que queremos. A veces tengo miedo, a veces me cuestiono mi actitud obstinada… pero siempre termino recordando las sabias palabras de mi padre “No es porfía, es perseverancia”. Esa hermosa frase, mas estos textos que tengo la fortuna de encontrar, hacen que mi fuerza interior siga intacta. Muchisimas gracias Jonas.

    • Personalmente me costó mucho acabar con la falsa creencia de que sólo lograban alcanzar sus sueños aquellos que habían sido tocados por Dios y que éste les había otorgado dones especiales. Pero ahora ya tengo claro que eso no es así. Muchas gracias por leerlo y hacerme llegar tu opinión.

  13. Has iniciado un gran debate, Jonas Cobos ^_^ Después de felicitarte con todo merecimiento, seré breve: Completamente de acuerdo con lo que has escrito.
    Un cordialísimo saludo.

  14. Lamento decepcionarlos si asi ocurre , pero no es mi intención hacerlo .., la verdad es que la fuerza interior depende de factores externos incontrolables muy importantes para nuestro desarrollo como , la familia de donde venimos , la educación que nos dieron , nuestras experiencias como niños etc.., en especial yo diría de nuestra estructura genética, nunca podremos ser Presidente de un País si detrás de nosotros no existió una familia de políticos o algo así .. con esto estoy diciendo claramente que si queremos soñar debemos hacerlo con cierta razón , juicio o certeza de que contamos con las herramientas necesarias para lograr ese sueño y así contar con las ganas necesarias , de lo contrario se producirán las llamadas frustraciones. Tambien debo añadir que siempre se puede mejorar la manera de hacer las cosas , perseverar para lograr el objetivo , pero eso tambien tiene sus contras como el paso del tiempo , el cual no es infinito para nosotros los humanos , contar con la Voluntad necesaria e “inagotable ” .La ayuda de otros para lograr nuestras metas o sueños tambien es algo muy importante , ya que aquel que piense que sólo puede lograrlo , está equivocado porque vivimos en un mundo en donde todos formamos parte de el , estamos conectados de alguna u otra forma y no debemos pasarlo por alto todo el tiempo si no queremos frustrarnos.
    Hay quienes estan en contra de los sueños y metas personales por encontrarlos orgullosos y sin sentido de humildad… está muy bien , ya que desde hace muchos años hemos venido decidiendo que hacer con nuestra vida , y el punto actual , si tomamos conciencia , es lo que hemos querido ser ahora…, de aqui para adelante habrá que tomar otras decisiones que nos llevarán a otro lugar , socialmente , mejor o peor lugar , dependerá de la calidad de nuestras decisiones de hoy..

    Saludos .. y a mi parecer nada como vivir tranquilo…

    • Gracias por leer el post y aportar tu punto de vista. Como comprenderás lo respeto pero no lo comparto. Como comento en otro post del blog cada uno toma sus decisiones y estas tienen consecuencias buenas o malas. En mi caso, y hablo por mi experiencia, no tuve esos factores externos incontrolables que tu expones, y aún así mi fuerza interior ha ido creciendo desde el momento en que decidí perseguir de verdad mi sueño de ser escritor. Ahora cuatro años más tarde, tengo tres libros publicados y estoy trabajando en otros tres más. Y eso sólo ha sido posible gracias a mi esfuerzo diario, escribiendo todos los días. Es evidente que estar conectado con otros escritores me ha ayudado mucho y yo he devuelto esa ayuda en la medida que me ha sido posible. Mi vida ha pasado de ser una constante frustración a estar ahí tocando mi sueño y disfrutando del camino hacia él. Tener sueños y perseguirlos no es orgullo ni falta de humildad, puesto que si de verdad queremos todos podemos alcanzar los nuestros, no soy mejor que tu o que cualquier otro. Sí mi sueño hubiese sido ser presidente me pondría ha estudiar Ciencias políticas y me afiliaría a un partido político, pero desde luego quedarme sentado en el sofa lamentándome por no poder ser presidente me ayudará a lograrlo.
      Tanto si decides luchar por tus sueños como si no eso son decisiones y traen sus consecuencias. Tu has tomado la tuya y yo la mía. Perseguir tus sueños requiere lucha diaría y lo mismo pienso de la felicidad, esta requiere lucha y esfuerzo diario. Yo soy feliz escribiendo e imaginando historias.

Responder

