La Influencia Poe

Hace días que estaba pensando en escribir sobre quienes son los culpables de mi amor por la lectura y por la escritura. La primera es la Reina del Crimen, la inolvidable Agatha Christie de la que posiblemente hable en otro post.
El segundo autor que descubrí y que me hechizó por completo es sin duda el Maestro de lo Macabro, Edgar Allan Poe.
Recuerdo como me impactó, con apenas 17 años, la descripción inicial de los paramos y la tenebrosa Casa de los Usher, creo que nunca había leído una descripción de la tristeza como la expresa Poe, era como si aquel sentimiento fuese algo físico que se pudiera tocar.
Otro de mis cuentos favoritos es “El Corazón Delator”, aquel ensordecedor latido, me provocó más de un escalofrío, además de sentirme contagiado por la angustia y ansiedad del protagonista.
Creo que tanto Poe como Christie, me gustaron tanto que ya no me bastaba con lo que habían publicado y la necesidad de leer nuevas historias me empujó a crear las mías propias, y también a buscar cualquier película, que sobre sus historias existieran, de sobra son conocidas todas las clásicas de la Hammer con el magistral Vincent Price, en eso fue como descubrí que el hiperrealista dibujante de comics Richard Corben había adaptado algunos de los cuentos de Poe, de la que destacaría sin duda “La caída de la casa de los Usher” y “El Cuervo”.
Quizás una de las adaptaciones que más me gustaron no fue para la gran pantalla, si no que fue para TV, “El misterioso caso del señor Valdemar” adaptado y dirigido por Chicho Ibañez Serrador para sus míticas “Historias para no dormir”.
Soy consciente que Poe no gusta a todo el mundo, su obsesión por la muerte y el miedo a ser enterrado vivo están muy presentes en sus historias, aún así tampoco tienen desperdicio sus relatos policíacos protagonizados por C. Auguste Dupin, de hecho el paso de Agatha Christie a Poe fue precisamente a través de “Los asesinatos de la calle Morgue” y de allí ya me enganché con el resto de su obra.
Es curioso, Poe me condujo a otros maestros, Hitchcock, Robert Bloch, y finalmente cayó en mis manos un ejemplar de “Carrie” de Stephen King, Dean R. Koontz, Peter Straub y un largo etc. de maestros del genero.
Aunque ahora esas historias macabras de Poe no las haya vuelto a leer desde aquellos años, si puedo decir que Edgar Allan Poe fue uno de los culpables de mis dos mayores aficiones y de empujarme a cruzar el umbral de muchas novelas e historias que de otro modo no lo hubiera hecho.
Me gustan las novelas de terror, de misterio, con elementos paranormales, macabras, etc. y todo se lo debo a él, al (por lo menos para mí) grande entre los grandes, el maestro Edgar Allan Poe.

Publicado el 24/03/2012 en escritores y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Para mí también es uno de mis preferidos, La casa de los Usher es un clásico, es endiabladamente buena, y comprendo tu afición por el misterio, pues también leí a Aghata. Me ha gustado tu artículo, es muy agradable de leer.

    Besos,
    Blanca

  2. Grande, todos los que hemos leído a Poe somos hijos directos de su genio.

    • Jonas Cobos

      Nos ha abierto las puertas al mundo de los libros como lectores o como creadores, y en mi caso de los dos modos y por ello me siento en deuda con él.

  3. Pues me ha gustado mucho, breve y bien explicado. Es una pena que haya dejado de leer, porque nunca he leido ningun libro de E.A. Poe

    • Bueno, pues una buena excusa para retomar la lectura es empezar con los relatos cortos de Poe. Te recomiendo “El Corazón delator”. O si tienes tiempo “La caída de la casa Usher” incluso “El misterioso caso del señor Valdemar”. Sí te gustaba leer es muy fácil recuperar el hábito de la lectura.

  4. @JonasCobos Vaya, has hablado de mi autor favorito, aunque Agatha Christie y, paradójicamente, la novela policíaca no me entusiasman: soy más espectro que inspector. Yo, al igual que tú, también empecé a escribir mis propios cuentos por necesidad de más literatura del maestro (tanto de él como del gran Lovecraft), y ahora los estoy subiendo a mi blog: http://cuentosdesdelasombra.blogspot.com.es . Por cierto, si no me equivoco, hace poco más de un mes cumplió años, ¿no es así? Sin más, un saludo y gracias por tu artículo.

  5. La escritura de Poe es capaz de materializar ante nuestros atónitos ojos un escenario completo con unas pocas frases, todo un don.
    De Agatha Christie me seduce Poirot pero creo que su mejor personaje es la Señorita Marple, pues la escritora maquilla tras la endeble naturaleza de la anciana dama un gran pensamiento: El cerebro prima.
    En fin, Jonas, compartimos admiración por ambos escritores y, a juzgar por los comentarios que ya tienes aquí, somos muchos.
    Un cordial saludo.

  6. Ramón Guillem Bustamante

    Querido Jonas, Poe es Sin Duda el Alucinógeno de la Imaginación…Me Encantó la Usher y Tuenes Razón,Provoca el Vuelo de La Mente de una Manera Espectacular…Gracias Amigo

  7. Comparto la pasión por las narraciones de Edgar.A.Poe, uno de mis autores favoritos, y seguro que en dos de mis antiguas narraciones; “el Testamento del Cuervo” y “A través del tiempo” encuentras reminiscencias a su estilo y composición literaria; Tim Burton y él sobre todo me inspiraron mucho para escribir y marcaron mucho la simbología de mis relatos durante muchos años. Me gustó mucho el ensayo y me trajo buenos recuerdos 🙂
    Un saludo, Félix Olivera.

    • Gracias por leer el post. Burton es una de mis directores de cine preferidos y su admiración por el mundo literario de Poe es más que evidentes. No en vano ha hecho varios homenajes al gran Vincent Price que actuó en muchas de versiones de las historias de Poe. Un saludo.

  8. Edgar Allan Poe es un verdadero clasico, mi favorito es “el pozo y el pendulo” tuve una pesadilla con ese cuento, difiero un poco con Agatha, leí un par de sus libros y fuera de que eran momentaneamente entretenidos no me agradaron lo suficiente. En fin, gracias por compartir

  9. El Corazón Delator…grabado en mi mente desde que lo leí, podía oir sus latidos, que en realidad eran los míos…no hay autor que me haya hecho meterme tanto en los personajes como E.Allan Poe…en mi opinión es un genio, es “fácil” contar historias, hacerte partícipe de ellas, eso es otra cosa reservada tan solo a los maestros de este arte. Hay algunos libros que mencionas que no he leído, pero visto que compartimos gustos haré por leerlos.

  10. Republicou isso em O LADO ESCURO DA LUAe comentado:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

  11. Edgar Allan Poe es un maestro por donde lo miren, el cuervo y el corazón delator me marcaron para toda la vida y se convirtieron en punto de referencia, muy buen post, espero leer su obra pronto

  12. el gran Edgar Allan Poe, sin duda mi favorito, en breve comprare el libro susurros en la oscuridad, muero por leerlo..:)

  13. Juan De Haro

    No conocía este blog ni a tu creador, y eso que le tengo agregado al facebook y al twitter.
    Tienes toda la razón Poe es el único que logró infundirme miedo en la adolescencia con sólo palabras, y precisamente fue con el relato que mencionas: “La caída de la casa de los Usher”
    Te mando un afectuoso saludo de un aprendiz del suspense y terror.

Responder

